Hoteles: así será la adaptación tras la reapertura de puertas

«Nosotros recomendamos a nuestros clientes que en la reapertura prevean disponer de habitaciones de aislamiento que siempre estén vacías, limpias, contiguas y ubicadas en un mismo piso»

José María Berrio, CEO de la compañía internacional HS Consulting, explica cómo deberán adaptarse los hoteles cuando reabran sus puertas para adaptarse a la nueva situación sanitaria. Berrio es biólogo y bioquímico, experto en microbiología, quecuenta con 20 años de experiencia en el asesoramiento y consultoría en el ámbito higiénico sanitario a cadenas hoteleras. Actualmente, HS Consulting tiene más de 400 clientes en España, México, República Dominicana, Jamaica, Reino Unido y Bruselas y 2 laboratorios, uno en Palma y otro en Bávaro (República Dominicana).

¿Qué medidas tendrán que tomar los hoteles para estar preparados ante el Covid19 en la reapertura?

Los hoteles que antes pongan en marcha protocolos efectivos de prevención de Covid19, generarán confianza y seguridad en turistas y turoperadores, y serán los primeros en recibir de nuevo clientes y recuperarse de esta crisis.  Desde HS Consulting hemos creado una Guía de Prevención de Covid19 aplicada a establecimientos turísticos, que incluye una formación concreta a todos los departamentos y divulgación a los clientes. Los hoteles deberán hacer acopio de un stock de equipos de protección individual (EPI) y hacer ajustes en algunas áreas como buffet, cocina, limpieza de habitaciones o zonas comunes, e implementar procedimientos para cumplir los requisitos mínimos de prevención. Además, debe haber indicaciones públicas para que los clientes conozcan su aplicación y colaboren en el cumplimiento. Bajo nuestra experiencia en varios países, esta situación ha llevado a una mayor concienciación sobre la higiene en general, la importancia del lavado de manos y de la prevención desde el punto de vista higiénico-sanitario.  De hecho, los hoteles disponen de departamentos de Calidad y de Seguridad e Higiene que se encargan de velar por la seguridad los clientes y que ahora se tendrán que reforzar.

¿Tendrán que hacerse test a los clientes de hoteles? En caso contrario, ¿cómo se organizarían estos test con esta nueva situación?

Es importante destacar que en la reapertura de los establecimientos habrá un porcentaje de población que ya estará inmunizada tras el brote y que a este proceso de inmunización natural se le agregaría la llegada de la ansiada vacuna contra el Covid19, que será clave para la total recuperación del sector. A día de hoy no hay normativa que obligue a hacer los tests rápidos, si bien Alemania ha propuesto un ‘carnet de inmunización’ que muestre que ciudadanos son inmunes a Covid-19 y, por tanto, estarían exentos de utilizar EPI (mascarillas, guantes…). Contar con esta información sería muy interesante para los hoteles.  Con independencia del uso de los tests rápidos, los cuestionarios de salud para clientes y miembros del staff se van a generalizar, incluyendo la toma de temperatura.  Además, aquellos miembros del staff que puedan ser portadores asintomáticos de la enfermedad, como miembros del equipo de limpieza de habitaciones y manipuladores de alimentos, deberán llevar mascarilla cuando desempeñen su trabajo para controlar la transmisión de la enfermedad.

¿Qué medidas extraordinarias se adoptarán en la limpieza de las habitaciones?

La limpieza y desinfección de las habitaciones, así como todas las áreas comunes del hotel, ya era clave para garantizar la seguridad de los clientes. Pero ahora lo será mucho más. Nosotros recomendamos nuestros clientes que en la reapertura prevean disponer de habitaciones de aislamiento que siempre estén vacías, limpias, contiguas y ubicadas en un mismo piso, separadas del resto de habitaciones ocupadas del hotel, con el fin de acoger a posibles grupos de convivencia (clientes que viajan juntos) que puedan presentar síntomas, o bien casos confirmados. El personal de pisos deberá disponer de Equipos de Protección Individual (EPI) de diferentes niveles y estar formado en la aplicación del protocolo. Los grados de aplicación dependerán de si hay casos presuntivos o confirmados de la enfermedad en el hotel.  Para la limpieza de las habitaciones de aislamiento que alberguen casos posibles o confirmados, el equipo de pisos no podrá estar formado por grupos de riesgo para la enfermedad (mayores de 60 años, diabetes, cardiopatías, inmunodepresión, embarazadas…) e irá equipado con el equipo EPI completo (mascarilla, guantes, gafas de protección ocular y traje completo). Todas las habitaciones se deben desinfectar con productos como la lejía en la concentración adecuada y desinfectantes de base alcohólica, así como diferenciar los utensilios de limpieza utilizados de una habitación a otra, fomentar el uso de material desechable, y utilizar desinfectantes y utensilios específicos para cada área.

¿Hay que suprimir los bufets en los hoteles?

Se trata de minimizar cualquier riesgo de contagio. Los buffets y restaurantes son unos de los puntos más críticos del hotel puesto que es un lugar por el que pasan todos los clientes del hotel. Se deberá limitar el aforo estableciendo horarios diferenciados y el concepto ‘self service’ cambiará por completo. Debe evitarse que los clientes se sirvan a ellos mismos, por tanto se eliminará las pinzas de uso colectivo. En sustitución podrán ofrecerse los platos a la carta, en porcionados individuales o bien que sea el staff del hotel el que sirva la comida, minimizando el riesgo de contagios. Los desinfectantes de base alcohólica que normalmente ya están ubicados en la entrada del Restaurante, se deberán instalar en más puntos. Por supuesto, todos los buffets deberán contar con pantallas protectoras y hallarse a la temperatura adecuada.

¿Deberán ponerse pantallas en recepción y en los bares para reducir el contacto entre clientes y personal?

Hasta que no haya una normativa que lo regule, la solución se debe adaptar a cada caso, ya que cada hotel es diferente. Actualmente, existen recepciones totalmente abiertas, que no disponen de mostrador. El uso de guantes y mascarillas en todos los departamentos de cara al público se normalizará, también en la recepción y bares, y se tendrá que guardar la distancia de seguridad con el cliente. Limpiar y desinfectar con frecuencia todas las superficies en contacto con las manos, evitar compartir objetos, priorizar y facilitar el pago con tarjeta (evitar el metálico). Pero no sólo la recepción, los protocolos de prevención de Covid19 deberán aplicarse en todos los departamentos del hotel, también en los SPAS y otras áreas de uso común, como los gimnasios, piscinas, etc.

 

Fuente: https://www.preferente.com/noticias-de-hoteles/hoteles-asi-sera-la-adaptacion-tras-la-reapertura-299300.html