Multa de 77.000 euros por servir hamburguesas en tablas de madera

Según las autoridades sanitarias británicas: «Las tablas de madera pueden provocar riesgo de intoxicación alimentaria para cualquiera que coma en ellas».

Tabla de corte de madera

Un restaurante de Birmingham, en Inglaterra, ha sido multado con 77.000 euros tras la denuncia de un grupo de clientes por intoxicación alimentaria, según ha publicado The Mirror. Las autoridades sanitarias detectaron que el establecimiento servía la comida en tablas de madera que se encontraban en un estado deficiente de limpieza y desinfección. ¿El motivo? Las tablas de madera son superficies porosas, que absorben el agua, acumulándose, y con fisuras y cortes debido al uso, que provoca la entrada de bacterias.

Esta noticia, pone de manifiesto una vez más, la idoneidad de las superficies que se han puesto de moda en los últimos años en el sector de la Restauración para servir los alimentos: Superficies de madera, pizarras, etc. De hecho, ya existe un movimiento, “We want plates” (Queremos platos), que exige que se vuelva a servir la comida en cerámica.

Las redes sociales, las causantes de que corriera la voz

Como propietarios de un establecimiento, no debemos pensar que son los clientes los únicos que pueden publicar una mala crítica de nuestros servicios (con más o menos razón). Sino que incluso las instituciones oficiales pueden difundir noticias, pudiendo arruinar completamente la imagen del establecimiento.

Y es que el Ayuntamiento de Birmingham utilizó Twitter para difundir la voz y acusó a Ibrahim’s Grill and Steak House por el uso de «tablas de madera que no se podían limpiar para servir comida». Incluso publicaron fotos de las tablas de corte con un aspecto perturbador en redes sociales, en un aparente esfuerzo por mostrar cuán insalubre puede ser esta práctica.

Alternativas que sí cumplen con los requisitos de Sanidad

Tabla de Melamina (grupo crisol)

Debemos saber que existen alternativas para la exposición de alimentos, que cumplen con las exigencias de Seguridad Alimentaria, y también con la necesidad de los establecimientos de tener un estándar elevado, no sólo en gastronomía, sino también en diseño. Y esto incluye, la decoración del local, de la mesa, del menaje… del plato.

 

 

Bandeja de melamina (grupo crisol)

 

Muchas son las alternativas que podemos utilizar, como tablas de MELAMINA, material que otorga una superficie totalmente cerrada, libre de poros, dura y resistente. Es capaz de soportar el calor, los líquidos agresivos de uso doméstico, no permite el desarrollo de microorganismos o parásitos y no requiere terminaciones adicionales.