Prevención de Legionella: Nuevas Normas

La Asociación Española de Normalización (AENOR) ha publicado una nueva norma UNE 100030:2017 sobre Prevención y control de la proliferación y diseminación de legionella en instalaciones.

Un documento de 116 paginas, al que se le suman nueve anexos que recogen casi la totalidad de aspectos del control y prevención de Legionella en instalaciones.

Como novedad más destacada, la Norma permite el uso de métodos de detección de Legionella alternativos al cultivo.

 ¿Cuáles son las líneas maestras de esta normativa?

Entre los elementos más destacados resultantes de la revisión de esta norma está:

  • Definición del Plan de Prevención y control de la diseminación de la bacteria en las instalaciones.
  • Tomas de muestras y análisis de la Legionella: toma y transporte de muestras, ensayos microbiológicos y fisioquímicos, métodos alternativos al cultivo para la diseminación de la legionella, generación de informes.
  • Inclusión de nuevas instalaciones de riesgo, de modo que, en la actualidad, la norma contempla: agua fría de consumo (AFC), agua caliente sanitaria (ACS), torres de refrigeración y condensadores evaporativos, humidificadores, centrales humidificadores y enfriadores evaporativos, agua climatizada con agitación constante (SPA´S y bañeras hidromasaje), fuentes ornamentales y riego urbano por aspersión, nebulizadores y otras (por ejemplo, lavado de vehículos).
  • Nuevos protocolos de actuación y desinfección.
  • Requisitos del personal titular de la instalación: adecuada formación en mantenimiento, solvencia técnica, etc.