La importancia de la accesibilidad en piscinas

Solución adaptada a la accesibilidad en piscinas.

Hace tiempo que quería escribir este post. Estaba esperando precisamente a que llegara el final de Octubre para hacerlo porque en Baleares la mayor parte de los establecimientos cierran sus puertas para reabrir con la primavera.

Todo comienza cuando Michele (nombre italiano que se pronuncia Miquele) contacta con nosotros a finales de 2014 tras recibir una inspección de las Autoridades Sanitarias, en la que le instaban a adaptar el vaso de una de sus piscinas a la normativa de accesibilidad.

En Baleares, la normativa de accesibilidad se contempla en el Decreto 110/2010, de 15 de octubre, por el cual se aprueba el reglamento para la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas. Se trata de un decreto que tiene sus equivalencias en normas análogas en otras comunidades autónomas del estado español y que los principales Tour Operadores solicitan para sus clientes. Por tanto es una norma general internacional el contar con vasos accesibles.

La solución que encontramos con más frecuencia es la instalación de un elevador hidráulico, pero resulta que existen otras posibilidades, como adaptar una pendiente o adquirir un vehículo anfibio. Tras la petición de nuestro cliente, el equipo de HS Consulting inicia una investigación en profundidad para seleccionar un proveedor que suministre un dispositivo que cuente con todas las homologaciones, con la dificultad de que no existen muchos proveedores de dicho aparato flotante.silla-de-baño-para-personas-con-movilidad-reducida-01_resize

Finalmente se adquiere el vehículo y está en funcionamiento la temporada de verano de 2015. Al preguntar sobre cual ha sido su grado de aceptación, nos señalan que una de las ventajas es que el vehículo anfibio estará a disposición de los clientes que así lo precisen, pudiendo traerse y llevarse a demanda, al contrario que adaptar una pendiente o un elevador hidráulico que implican hacer una instalación más compleja.

Sin embargo la razón principal de redactar este ‘post’ es porque otra ventaja (para nosotros una de las más importantes) es que la adquisición de este vehículo anfibio permite y facilita una experiencia de baño mucho más placentera para minusvalías más severas. Contada por los usuarios. Así que, bravo Michele!

Este artículo sirve pues para informar de que existen otras posibilidades para cumplir la Ley de Accesibilidad. No tratamos de decantarnos por este sistema, solo indicar que el equipo técnico de HS consulting busca soluciones que cumplan la legislación con todas las garantías y que, al mismo tiempo sean coherentes con las necesidades y posibilidades de nuestros clientes. Como bien saben, lograr ambos objetivos no siempre es fácil.