¿Lo tiro o se puede consumir? La diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente

Se calcula que cada ciudadano europeo genera 179 kilos de residuos alimentarios al año, y que muchos de ellos se podrían consumir, dado que, o están en perfecto estado, o existe una confusión a la hora de determinar si el alimento es apto o no para el consumo.

Fecha de caducidad.

La fecha de caducidad se refiere a la fecha límite a partir de la cual el alimento no puede ser consumido porque no cumple las condiciones higiénicas. Es decir, a partir de la fecha indicada hay riesgo biológico, riesgo de contraer enfermedades.

caducidad

La fecha de caducidad se aplica para aquellos alimentos de elevado riesgo y muy perecederos (normalmente con un alto contenido proteico que no han sido tratados para disminuir su valor de actividad del agua).

El producto se puede consumir hasta el mismo día de la fecha indicada, pero no más allá. Son ejemplos de productos que encontraremos con fecha de caducidad la carne, el pescado fresco, pasteurizados (leche, yogur) y envasados al vacío.

 

Fecha de consumo preferente.

consumo_preferente

En cambio, la fecha de consumo preferente indica el momento hasta el cual el alimento mantiene todas sus propiedades organolépticas (sabor, olor, textura,…) intactas.

La fecha de consumo preferente aparece en gran cantidad de alimentos refrigerados, congelados, desecados (arroz, pasta), enlatados, aceites, chocolate…

 

 

Equipo de HS Consulting