Evite las 3 enfermedades bacterianas más frecuentes transmitidas por alimentos

on marzo 21 | in Blog, Seguridad Alimentaria | by | with Comentarios desactivados en Evite las 3 enfermedades bacterianas más frecuentes transmitidas por alimentos

Las enfermedades transmitidas por alimentos son causadas por aquellos que contienen microorganismos patógenos. Se estima que existen aproximadamente 250 tipos frecuentes de enfermedades de origen alimentario, la mayoría de las cuales tienen la misma sintomatología: vómitos, diarreas, nauseas o afectación abdominal, entre otras.

El Centro de Control de Enfermedades estadounidense (CDC) cuenta con estadísticas fiables que indican que, cada año, un 15% de su población sufre algún tipo de enfermedad transmitida por la ingesta de algún alimento, siendo la mortalidad baja (un 0,02% de los casos que llegan a ser hospitalizados). Estas estadísticas se podrían extrapolar a Europa, y posiblemente con una incidencia mayor, en los países de la cuenca mediterránea, debido a que cuentan con una temperatura media más elevada.

Las enfermedades bacterianas más frecuentes transmitidas por alimentos son:

  • Salmonelosis, causada por Salmonella sp. Se trata de una bacteria de la flora intestinal de aves, reptiles y mamíferos.

emb.-stomach-ache1

Dada su amplia distribución, existen muchas vías de contagio, como consumir carne cruda (especialmente volatería), huevos crudos, vegetales sin lavar o aguas contaminadas que no han sido desinfectadas.

Existen diferentes niveles de afectación, en la forma más grave es preciso tomar antibióticos y los síntomas, además de los mencionados anteriormente, incluyen dolores articulares, dificultades al orinar y irritación ocular.

 

  • Escherichia coli es otro tipo de bacteria presente en el intestino de mamíferos. La variante más grave de la enfermedad la causa E.coli O157:H7, habiéndose registrado varios brotes por consumo de hamburguesas de vacuno deficientemente cocinadas. En los casos más graves causa diarreas sanguinolentas, anemias, fallo renal, causando más complicaciones a los grupos de población más sensibles.

Otro tipo de E.coli, denominada enterotoxigénica causa la mayoría de casos de diarrea del viajero. Muchos de esos brotes se hayan muy asociados al consumo de vegetales que no han sido desinfectados o el consumo de agua no desinfectada.

  • chickenCampylobacter es una bacteria que encontramos en el tracto intestinal de aves. La vía de contagio más frecuente es el consumo de productos de volatería (pollo, huevos…) deficientemente cocinados o por medio de contaminación del líquido de descongelación del pollo.

Los casos más graves de gastroenteritis causadas por campylobacter, desarrollan artritis y afectan al sistema nervioso, provocando una parálisis conocida como el síndrome de Guillaen Barré.

Para evitar estas molestias tome las siguientes medidas como norma general.

a)    Cocine bien todos los alimentos que vaya a consumir.

b)    Asegúrese de que los vegetales que consume crudos (ensaladas) están convenientemente desinfectados.

 

J.M. Berrio

Pin It

Comments are closed.

« »

Scroll to top