Cómo funciona la electrólisis salina

Si estas vacaciones y notas un sabor algo salado en el agua de la piscina de agua dulce, es muy probable que el método de desinfección utilizado sea la electrólisis salina para generar cloro libre residual.

¿Por qué está salada?

En la electrólisis salina no se añade el producto químico activo al agua, sino que se añade sal común (cloruro sódico) como reactivo para formar posteriormente el cloro libre residual que tiene el efecto biocida (desinfectante).

Las concentraciones en las que se añaden varían en torno a los 5 g/l, mientras que el agua del mar tiene una concentración de sales que está en torno a los 35 g/l, es decir, 7 veces más concentrado.

¿Cómo funciona?

El agua, una vez ha alcanzada esa concentración de sal, aprovechando el flujo que se produce para el proceso de filtración, pasa por un dispositivo con electrodos polarizados eléctricamente de manera que se produce la electrolisis del agua salada.52_substances_from_salt

Este proceso genera sodio (Na) y cloro gas (Cl2). El cloro gas reacciona con el agua formando el ácido hipocloroso (HClO), resultando así en el cloro libre residual que desinfectará la piscina por su poder biocida.

El cloro libre residual es el mismo agente desinfectante que se obtiene al añadir el cloro en forma granulada o de pastillas (tricloroisocianuratos) o en forma de líquido (hipoclorito sódico).

Ventajas e inconvenientes.

Este sistema tiene la ventaja de que no hay que manipular un biocida, sino un producto mucho más inocuo como es la sal común, si bien no se debe descuidar el control del pH que es incluso más estricto (el margen recomendado es entre 7,1 y 7,3).

Otra ventaja respecto al uso de cloro en pastillas, granulado o en polvo (tricloroisocianuratos) es que no queda en la piscina el ácido cianúrico como residuo. El ácido cianúrico se utiliza como estabilizante del cloro y al utilizar el cloro en forma granulada o polvo. Si los niveles de ácido cianúrico son altos (mayores que 100 ppm) pueden afectar a la capacidad biocida del cloro y a la turbidez del agua.

Dado que el uso de este sistema es ventajoso, no es de extrañar que este sistema esté cada vez más extendido. Por tanto, si el agua de la piscina está algo salada, que no te extrañe…

 

Equipo de HS Consulting